Creditos Bancarios - Los Alamos

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

Créditos Bancarios

               Las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios han establecido una serie de requisitos para garantizar que sus clientes tengan una mayor probabilidad de cumplir puntualmente con las obligaciones a las que se comprometen al contratar el crédito.

          Al tratarse de un crédito de un monto considerable, es lógico que la institución financiera que otorga el crédito busque asegurarse de que somos candidatos viables para recibir un préstamo de este tipo y de que podremos pagarlo.

Requisitos que debemos cumplir para ser candidatos a recibir un crédito

          Una vez que has pasado por el proceso de búsqueda, comparación y elección del crédito hipotecario de tu interés, es el momento de realizar la solicitud del crédito.
              En seguida la institución financiera te indicará los requisitos que debes cumplir para autorizártelo.

           Si bien los requisitos varían según la institución financiera, e incluso entre los productos de la misma hipotecaria, existe una serie de condiciones y requisitos básicas que no puedes dejar de cumplir para ser un candidato atractivo ya que la mayoría de los bancos las piden a sus clientes.

Requisitos para el solicitante de crédito hipotecario y para la vivienda a adquirir

1.- Edad mínima del solicitante

          La mayoría de las instituciones financieras piden tener al menos 18 años cumplidos al momento de contratar el crédito. Hay algunas que te pueden pedir tener al menos 21 años.


2.- Edad máxima del solicitante

          65 años cumplidos es, para la mayoría de las instituciones, la edad máxima que pueden tener las personas que solicitan un crédito hipotecario. Generalmente dependiendo de la edad del solicitante se establece el plazo máximo del crédito que la persona puede contratar.

Lo más común es que las instituciones financieras busquen que la edad del solicitante sumada al plazo del crédito no supere los 75 años pero hay instituciones que aceptan hasta 85 años en este factor.


3.- Historial crediticio

          Es uno de los principales requisitos a cumplir. La institución financiera te solicitará autorización para revisar tu registro crediticio en el Buró de Crédito y/o en el Círculo de Crédito y evaluará tu cumplimiento y tu compromiso con créditos que has tenido en el pasado o que tienes actualmente contratados.

         Antes de solicitar cualquier crédito, revisa con anticipación tu registro en el Buró de Crédito y comprueba como es que las instituciones financiera te ven. Esto lo puedes hacer solicitando un Reporte de Crédito Especial, servicio que puedes hacer gratuitamente una vez al año.


4.- Capacidad de pago

          Las instituciones financieras evaluarán tu capacidad mensual de pago para determinar el monto máximo de la mensualidad que podrías pagar. A partir de esta mensualidad, y de los posibles plazos del crédito, determinarán el monto máximo de crédito que puedes recibir.

          Una condición que siguen los bancos es que el monto máximo que puedes destinar de tu ingreso mensual al pago del crédito es del 33%. Es decir, si tu ingreso mensual es de 15,000 pesos, la mensualidad que los bancos considerarán que puedes pagar es de 5,000 pesos. Pero ojo, una regla de oro que te recomendamos seguir para mantener unas finanzas sanas, es que la suma de tus deudas no deben rebasar el 30% de tus ingresos netos, es decir de tus ingresos después de pagar impuestos.


5.- Referencias personales positivas

         Las instituciones financieras buscan saber un poco más de ti, así que te piden que proporciones dos o tres referencias de personas a las que puedan llamar para preguntarles sobre ti. Asegúrate de dar los contactos adecuados para que estén disponibles para ser contactados y fortalezcan tu caso.


6.- Características de la vivienda

          Algunos bancos establecen como un requisito que la casa o departamento que desees adquirir, no tenga más de 30 años de haber sido construida y que tenga un valor mínimo de, por ejemplo, 400,000 pesos.

Documentación del solicitante y del inmueble

          De igual manera, la documentación que solicitan los bancos varia según el caso, pero la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), proporciona una lista general de los papeles que podríamos tener que entregar.

1.- Documentación del inmueble que deseas adquirir


Copia del título de propiedad (escrituras) del inmueble que se va a adquirir, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de tu estado.

Copias de las tres últimas boletas del predial y agua del inmueble debidamente pagadas.

Copia del contrato de promesa de compra-venta celebrado entre el solicitante del crédito y el actual propietario del inmueble que deseas adquirir.

Avalúo, generalmente con antigüedad no mayor a tres meses, realizado por una Unidad de Valuación Certificada dentro del patrón de la institución financiera.

Copia de los planos arquitectónicos del inmueble a adquirir.

Fotografías de la fachada del inmueble adquirido.

Entre otros.


2.- Documentación del solicitante del crédito y, en su caso, del co-acreditado


Identificación oficial con fotografía del solicitante; puede ser tu credencial de elector, pasaporte vigente o cédula profesional. Algunos bancos aceptan también la cartilla militar liberada.

Copia certificada del acta de nacimiento del solicitante y, en su caso, de matrimonio.

Original y copia de una carta del centro de trabajo del solicitante, en donde conste antigüedad, puesto, sueldo y prestaciones; así como el nombre, puesto y teléfono de la persona que suscribe la carta.

Original y copia de recibos de nómina de los últimos tres meses, en caso de recibir ingresos vía nómina, u original y copias de declaración anual de impuesto sobre la renta (ISR), en caso de que el solicitante no preste sus servicios de manera personal y subordinada en una empresa que le pague por nómina.

Original y copias del estado de cuenta de chequeras o de inversiones.

Entre otros.
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal